LA PUBLICIDAD Y LA JUVENTUD
Diariamente los
jóvenes se encuentren inmersos en un permanente contacto con la publicidad
haciendo que estén expuestos a diversidad de información. Todo esto se
evidencia en el interés de las grandes empresas por dar a conocer sus productos
y/o servicios, con el fin de que la gente genere una necesidad sobre ese
producto ofrecido a través de los distintos medios de comunicación como las
revistas, la televisión, la radio, los periódicos, la vallas y afiches que se
encuentran en la calle. De esta forma, los medios y las estrategias
publicitarias contribuyen al establecimiento de una sociedad consumista,
creando jóvenes dependientes de este tipo de información.
Teniendo en cuenta
lo anterior, es como surge la inquietud de ¿Cómo la publicidad influye tanto en
la conducta de los jóvenes? Para resolver esta pregunta es importante observar
a un grupo de jóvenes en cualquier parte de la ciudad, lo que conllevará a
identificar que pueden ser muchas las razones por las cuales la publicidad
afecta el comportamiento de estas personas tales como la moda, la necesidad de
pertenecer y ser reconocido en un grupo social, el poder, la vanidad entre
otros. Para completar esto (Guitierrez, 1996) indica que la mayoría de
productos colocan a los consumidores en una determinada clase social, afirmando
que efectivamente uno de los objetos de las estrategias publicitarias es crear
un status social.}
Para
analizar un poco más la influencia de la publicidad en la juventud se ha
extraído de la revista “CARAS” una pieza publicitaria correspondiente a la
marca MOSSIMO que distribuye prendas con moda vanguardista, urbana y sport. En
este anuncio se puede observar a una
pareja de jóvenes luciendo prendas semi-formales para una noche de fiesta.
Analizando detalladamente esta figura, se
puede identificar diferentes aspectos como los colores, la pasión, la
sensualidad, la confianza, que captan la atención de los jóvenes y se contemplan
en tres planos. En el primer plano esta el logo que se encuentra ubicado en la
parte superior del
anuncio, en este
mismo plano encontramos los sujetos que son los que portan la ropa, estas
personas se caracterizan por tener una figura delgada, esbelta y un rostro
armonioso. La mujer es muy delgada, atractiva, sensual y con una mirada fija
hacia el hombre dando a entender que le atrae. El hombre se ve muy sexy, con
ropa suelta dejando ver su abdomen lo cual hace que parezca deseado; la ropa
que utilizan son colores clásicos como el negro y el blanco con líneas, prendas
las cuales son usadas en fiestas lo cual
genera que llame más la atención de los jóvenes. En el segundo plano se
contempla un automóvil de color rojo, siendo este el color de la pasión, de lo
arriesgado y de lo veloz. Por último el
tercer plano que es el fondo de la figura, representa un lugar oscuro con unos
destellos de luz que vienen desde muy lejos, apreciándose que se encuentran en
un lugar solo y de mucho erotismo.
Todo esto conlleva
deducir que los anteriores aspectos atraen los gustos, deseos e intereses de
los jóvenes, de tal forma que puedan sentirse sensuales y llamativos frente a
la mirada de los sexos opuestos, además sentir aceptación en grupo social. Por
otro lado, se puede afirmar que este tipo de anuncios publicitarios además que
influyen en su personalidad, dominan los gustos de los jóvenes con el fin de
que ellos se dejan llevar por lo que sale al mercado que supuestamente es lo
que se llama estar de moda y sobre todo si es reconocido ya sea a nivel nacional
como a nivel mundial lo que demuestra que los jóvenes no crean su propio estilo
sino que la misma publicidad se los crea.
DANIELA TRIANA
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