miércoles, 17 de abril de 2013

LA PUBLICIDAD Y LA JUVENTUD


Diariamente los jóvenes se encuentren inmersos en un permanente contacto con la publicidad haciendo que estén expuestos a diversidad de información. Todo esto se evidencia en el interés de las grandes empresas por dar a conocer sus productos y/o servicios, con el fin de que la gente genere una necesidad sobre ese producto ofrecido a través de los distintos medios de comunicación como las revistas, la televisión, la radio, los periódicos, la vallas y afiches que se encuentran en la calle. De esta forma, los medios y las estrategias publicitarias contribuyen al establecimiento de una sociedad consumista, creando jóvenes dependientes de este tipo de información.
Teniendo en cuenta lo anterior, es como surge la inquietud de ¿Cómo la publicidad influye tanto en la conducta de los jóvenes? Para resolver esta pregunta es importante observar a un grupo de jóvenes en cualquier parte de la ciudad, lo que conllevará a identificar que pueden ser muchas las razones por las cuales la publicidad afecta el comportamiento de estas personas tales como la moda, la necesidad de pertenecer y ser reconocido en un grupo social, el poder, la vanidad entre otros. Para completar esto (Guitierrez, 1996) indica que la mayoría de productos colocan a los consumidores en una determinada clase social, afirmando que efectivamente uno de los objetos de las estrategias publicitarias es crear un status social.}
Para analizar un poco más la influencia de la publicidad en la juventud se ha extraído de la revista “CARAS” una pieza publicitaria correspondiente a la marca MOSSIMO que distribuye prendas con moda vanguardista, urbana y sport. En este anuncio se puede observar  a una pareja de jóvenes luciendo prendas semi-formales para una noche de fiesta. Analizando detalladamente esta figura, se  puede identificar diferentes aspectos como los colores, la pasión, la sensualidad, la confianza, que captan la atención de los jóvenes y se contemplan en tres planos. En el primer plano esta el logo que se encuentra ubicado en la parte superior del
anuncio, en este mismo plano encontramos los sujetos que son los que portan la ropa, estas personas se caracterizan por tener una figura delgada, esbelta y un rostro armonioso. La mujer es muy delgada, atractiva, sensual y con una mirada fija hacia el hombre dando a entender que le atrae. El hombre se ve muy sexy, con ropa suelta dejando ver su abdomen lo cual hace que parezca deseado; la ropa que utilizan son colores clásicos como el negro y el blanco con líneas, prendas las cuales son usadas en  fiestas lo cual genera que llame más la atención de los jóvenes. En el segundo plano se contempla un automóvil de color rojo, siendo este el color de la pasión, de lo arriesgado y de lo veloz.  Por último el tercer plano que es el fondo de la figura, representa un lugar oscuro con unos destellos de luz que vienen desde muy lejos, apreciándose que se encuentran en un lugar solo y de mucho erotismo.
Todo esto conlleva deducir que los anteriores aspectos atraen los gustos, deseos e intereses de los jóvenes, de tal forma que puedan sentirse sensuales y llamativos frente a la mirada de los sexos opuestos, además sentir aceptación en grupo social. Por otro lado, se puede afirmar que este tipo de anuncios publicitarios además que influyen en su personalidad, dominan los gustos de los jóvenes con el fin de que ellos se dejan llevar por lo que sale al mercado que supuestamente es lo que se llama estar de moda y sobre todo si es reconocido ya sea a nivel nacional como a nivel mundial lo que demuestra que los jóvenes no crean su propio estilo sino que la misma publicidad se los crea. 


DANIELA TRIANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario